viernes, 6 de junio de 2014

Richar

Yo vine volando con las mariposas.
Nada vine a cambiar aquí,
sólo a ponerle nombre a las cosas
y a cuidar el jardín.

* * *

sacha huasi
Mi casa en el monte
es un mundo de verdad.
Me falta el horizonte,
me alcanza la soledad.

Mi casa en el monte
es vertiente de pureza.
Me brota la alegría,
me moja la simpleza.

Mi casa en el monte
es un templo de dios.
El cielo y la tierra
y yo entre los dos.

* * *

ríos de piedra

Vivo en un valle
perdido en las sierras,
le dicen San Marcos
a San Marcos Sierras.

Mi novia es el monte,
mi dios es la piedra
y no tengo donde
morir en la tierra.

San Marcos montes
montes y sierra
San Marcos ríos
rios de piedra.

Gané tu cielo
perdí mi tierra.

* * *
como el río
A veces soy como el río
que vuelve por sus arenas.
A veces soy como el río
bajo con furias y penas.

Me reseco en el invierno,
me brotan las primaveras
y del verano al otoño
vengo manchando riberas.

A veces soy como el río.
A veces soy como el río
que vuelve por sus arenas.

Un latido de poetas
tiene este corazón mío.
Mis versos son las piedras
que viene trayendo el río.

* * *

sin bicicleta

Por el planeta
voy caminando
sin bicicleta
moto ni carro.

No uso trenes
ni tomo barco
y los aviones
me tienen harto.

Si es tu pregunta
no ando a caballo,
pues no me gusta
pues no me hallo.

Voy como el indio
ando de a pie,
pasito a paso
pasito a pie.

Un poco a dedo
o con mis pies,
pasito a paso
pasito a pies.

Si cuando paso
tu no me ves,
será tu paso
serán mis pies.

Si cuando paso
tu no me ves,
pasito a paso
pasito a pies.

Por el planeta
voy caminando
sin bicicleta
rumbo ni carro

* * *

bienvenidos al tren


Señor por aquí
señor por allá.
Señor no se puede
no se puede señor:
no se puede subir
no se puede bajar.
Señor no se puede
no se puede señor:
no se puede beber
no se puede fumar.
Señor por aquí
señor por allá.
Señor no se puede
no se puede soñar.


Los poemas seleccionados pertenecen al libro El Río Suena / elogio a San Marcos Sierras
(se consigue en la feria de artesanos de San Marcos Sierras y en la F.L.I.A. )
* * *
Richar nació una vez en Buenos Aires hace mucho tiempo, donde fue comerciante, tipo jodido y millonario; nació una segunda vez viajando por el mundo como discipulo de Krishnamurti y nació una tercera vez en San Marcos Sierras donde renunció a todo y donde se convirtió en un alquimista de los licores, las berenjenas al escabeche y las pastas de aceitunas. Mientras tanto, en su cabeza, se iba recitando unos poemas que había decidido nunca llevar al papel. Pero un día, esos poemas empezaron a ser muchos y los fue soltando, y la gente los iba escuchando y quería más. Entonces, se anoto en un curso de encuadernado de libros, pero se dió cuenta que no quería agarrar una aguja ni una abrochadora, entonces, conoció la FLIA y a tres muchachos que estaban dispuestos a editar su libro. Durante 8 meses vino a nuestra casa a dictarnos sus poemas, los discutiamos, los ibamos corrigiendo, discutiamos más, hasta la última coma, y su cabeza se fue liberando. 70 poemas tiene El Río Suena, editado en enero del 2011 en San Marcos Sierras, ahora Richar es una estrella de rock y firma autógrafos. Sin embargo, en la feria de artesanos, en su puesto de exquisiteces, el no quiere vender su libro, porque no, porque si el agrega su libro junto a los frascos, quizás, un día, nosotros, los que hacemos y vendemos libros, nos pongamos a vender aceitunas.
Alejandro Raymond

No hay comentarios:

Publicar un comentario